Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Chalazion – Orzuelo

CHALAZION – ORZUELO

Si al levantarte por la mañana sientes la necesidad de frotar uno de tus ojos, y al mirarte al espejo notas que tu rostro no es tan hermoso como siempre, uno de tus párpados está enrojecido y observas una inflamación al borde de las pestañas, una protuberancia dolorosa y sensible. Acabas de darte cuenta, te ha salido un orzuelo. No te preocupes, es una infección muy común, a todos se les ha presentado en algún momento. Veremos a continuación de qué se trata, qué se debe hacer en esos casos, cómo solucionarlo y algunos otros datos importantes.

¿Qué es el orzuelo?

El orzuelo es una protuberancia que se forma por la infección de una glándula sebácea ubicada en la base de las pestañas. Es provocada por una bacteria llamada staphilococcus aureus, que generalmente es trasladada a los ojos por las manos del paciente.

Esta bacteria se encuentra en la piel de todas las personas, en mayor cantidad cerca de la nariz y boca.

Existen dos tipos de orzuelo: el externo y el interno, ambos aparecen al borde del párpado. El orzuelo externo tiende a drenar y sanar espontáneamente pocos días después de su aparición.

El orzuelo interno suele ser más doloroso, se ubica un poco separado del borde del párpado, hacia la parte interna, y tarda unos días más en sanar o drenarse espontáneamente, debido a su ubicación.

¿Cuáles son las causas del orzuelo?

El orzuelo es una infección bacteriana, que afecta una de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas. Estas son las causas más comunes de la aparición del orzuelo:

  • Frotarse los ojos es la causa más común de orzuelo. Las personas, luego de tocarse boca y nariz, pueden trasladar a los ojos dicha bacteria, infectando así las glándulas sebáceas ubicadas al borde de las pestañas.
  • Usar almohadas, paños o sabanas de otras personas contaminadas con staphilococcus aureus.
  • Contacto directo con otras personas contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas del orzuelo?

A continuación, se exponen los síntomas del orzuelo:

  • Dolor en el área afectada.
  • Enrojecimiento e inflamación en el borde del párpado. En caso de ser interno, se presenta un poco más separado del borde.
  • Protuberancia endurecida que produce dolor al tacto.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener un objeto extraño dentro del ojo.
  • Puede ser constante o de forma intermitente.
  • Lagañas alrededor del ojo afectado.

¿Cómo se diagnostica el orzuelo?

El orzuelo se diagnostica de forma muy sencilla. A través de consulta médica, con una simple revisión ocular. El especialista puede usar lámpara o lente para tener una mejor observación.

Tratamientos Médicos para el orzuelo

El Orzuelo pueden ser tratado de varias formas, entre los tratamientos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

  • Emplee medidas de higiene en el área afectada: Si presentas un orzuelo debes mantener el área de tus ojos limpia, se recomienda limpiar sus párpados delicadamente con jabón suave con poca fragancia para evitar posibles reacciones alérgicas.
  • No intente extirpar el Orzuelo: Esto podría provocar la propagación de la infección del orzuelo a otras glándulas, incluso al globo ocular.
  • No use maquillaje en los Ojos: Si te maquillas mientras tienes un orzuelo, puedes contaminar los instrumentos con que te aplicas el maquillaje.
  • Mantenga sus manos limpias y no toque el orzuelo: Como ya se ha mencionado las bacterias que infectan las glándulas sebáceas se encuentran en la piel y en mayor cantidad en la nariz y la boca, no use sus manos ni restriegue sus ojos después de tocar estas áreas. Podría causar una infección mayor.
  • Coloca Paños de Agua Tibia: Coloca paños de agua tibia en tus ojos cerrados hasta que estos alcancen una temperatura ambiente. Repite el procedimiento por diez minutos, tres o más veces al día; esto hará que el orzuelo acelere su evolución, se ablande la parte dura y drene por sí solo.
  • No use lentes de contacto: No uses lentes de contacto, estos podrían contaminarse y provocar una nueva infección.

El orzuelo es doloroso, incómodo y, además, antiestético. Si el orzuelo persiste por más de una semana o diez días después de su aparición, se estarían configurando las condiciones y síntomas de otra enfermedad como el chalazión.

Si eso ocurriera, el médico puede recomendar el uso de antibióticos en gotas o crema y tomar otras medidas de acuerdo. Aunque el orzuelo suele desaparecer en pocos días, de no desaparecer, se debe estar atento a la presentación de otros síntomas, pudiera tratarse de otra enfermedad grave, como:

El chalazión

En este caso, tu médico debe evaluarte de nuevo y cambiar su tratamiento. Es muy importante no confundir el chalazión con el orzuelo, ya que ambos requieren tratamientos muy diferentes.

¿Qué es el Chalazión?

Es una inflamación en la parte interna del parpado producida por la obstrucción de una glándula sebácea. Esto provoca la acumulación de grasas, la cual se hace cada vez más grande, y ejerce presión al globo ocular, ocasionando visión borrosa.

En algunos casos, la grasa acumulada se endurece hasta convertirse en un quiste que debe ser extraído con un bisturí. Al principio, el chalazión puede desarrollarse de forma muy similar a un orzuelo interno.

Si usted presenta alguno de éstos síntomas, no espere más para visitar a un médico. En la Clínica Oftalmológica Visioni nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento de Orzuelo y Chalazión. Nuestro equipo de Oftalmólogos en México le brindará la mejor atención para trata éste tipo de padecimientos de forma rápida y segura.

Si le interesa ponerse en contacto o agendar una consulta, no dude en escribirnos a través de la forma de contacto ubicada en el costado derecho de ésta página. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Tratamiento del Chalazion v001.jpg

Agendar Consulta


Call Now Button