Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Fotocoagulación

Fotocoagulación

Diversos factores humanos (inconvenientes tras una intervención) o hereditarios provocan los problemas visuales que día a día atacan a las personas. Los avances tecnológicos de la medicina permiten tratar y sanar muchas enfermedades oculares de manera más eficaz y segura, evitando que el deterioro de la capacidad visual avance progresivamente y ponga en juego la salud o tranquilidad del individuo que la padece.

¿Qué es la fotocoagulación?

La fotocoagulación es un procedimiento oftalmológico utilizado para tratar problemas en la retina. Esta intervención consiste en realizar una cicatriz en la zona de la retina a través de un haz de láser hasta formar una quemadura, esta práctica médica es utilizada solo para fines terapéuticos. Esta técnica se lleva a cabo con láser, lo que permite sellar de manera segura la sección afectada. La función de la cicatriz es detener el desarrollo progresivo de las enfermedades presentes en la retina.

¿Para qué sirve la fotocoagulación?

Estudios médicos indican que la fotocoagulación permite tratar los problemas en la retina, desde los ocasionados por diabetes hasta el desprendimiento mismo de la retina. Con esta nueva alternativa se le brinda la oportunidad a cualquier paciente de mantener su visión, puesto que estas enfermedades diariamente comprometen su salud visual.

Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Fotocoagulacion v002 compressor

La fotocoagulación es un procedimiento se utiliza como tratamiento para las siguientes patologías:

Desgarramientos en la Retina

Los desgarros retinianos pueden ser tratados con la fotocoagulación, esto evitará el desprendimiento de la retina. Si la enfermedad no es tratada podría acumularse líquido debajo la retina hasta ocasionar un desgarro en la estructura de estas láminas. Este tratamiento es una alternativa para corregir este tipo de problema ocular, es totalmente seguro y eficaz.

Glaucoma

En caso de presentar glaucomas, la fotocoagulación es aplicada para disminuir proporcionalmente la presión ocular y, al mismo tiempo, facilitar la expulsión de humores acuosos.

Retinopatías de Tipo Vascular

La retinopatías de tipo vascular o retinopatía diabética es una condición que se desarrolla en las oclusiones venosas. La retinopatía es conocida como un cúmulo de enfermedades en la retina presentes en pacientes que padecen de diabetes, como consecuencia hacen que se evidencien otras afecciones como cataratas y glaucoma. La fotocoagulación facilita el sellado en los tejidos anormales o vasos sanguíneos, además de disminuir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la zona afectada, incluso sirve para favorecer una mejor absorción de líquidos

Tumores

La fotocoagulación ayuda a disminuir y detener el crecimiento de los tumores presentes en la retina.

La fotocoagulación permite detener el deterioro y destrucción de:

  • Las zonas isquémicas conocidas también como zonas con falta de irrigación sanguínea. Estas se pueden evidenciar con la falta de oxígeno, comprensor de las arterias a causa de tumores, obstrucción de los vasos sanguíneos, entre otros.
  • Las lesiones exudativas con depósitos anormales. Son aquellas producen la salida por rezumamiento de aquellos fluidos presentes en los vasos pequeños producidos en los procesos inflamatorios. En ocasiones las lesiones exudativas se conocen también como ulceras vasculares.
  • Las lesiones proliferativas de tipo de proliferación con presencia de nuevos vasos sanguíneos ocasionan servos daños visuales.

¿Cómo se realiza la fotocoagulación?

El procedimiento de la fotocoagulación es llevado a cabo con un láser. Esta intervención quirúrgica debe ser efectuada con la aplicación de previa anestesia tópica o colirio. De acuerdo a la gravedad y la zona de la lesión, la duración de la operación puede variar.

La técnica es bastante sencilla, se emplea un láser primero para enfocar de manera precisa la zona de la retina a la que se le aplicará el procedimiento de fotocoagulación con el haz de luz que es emitido con este equipo médico. Es allí donde se efectúa la sesión de disparos cortos y precisos para formar finalmente la cicatriz con la quemadura del láser. Es necesario mantener una distancia prudencial para no lastimar las demás zonas oculares. Esta práctica es conocida como cirugía focal.

En los casos en que el lugar a tratar es muy extenso, es necesario realizar otro tipo de procedimiento conocido como la pantocoagulación o fotocoagulación panretiniana. Para este tipo de práctica se requiere el uso de colirios antiinflamatorios y anestesia local, que permiten trabajar sin causarle dolores fuertes al paciente.

Otra alternativa es el tratamiento disperso, se implementa cuando los vasos sanguíneos que mantienen fugas inundan un área determinada de la retina. Consiste en realizar con un láser múltiples quemaduras en la retina con el haz de luz que este emite durante la sesión para la formación de la cicatriz en el área tratada. En algunos casos se necesitan de varias sesiones para concluir el proceso y, al mismo tiempo, evitar que los vasos sanguíneos sigan creciendo de manera descontrolada.

¿Cómo es la recuperación de la fotocoagulación?

La recuperación después de la fotocoagulación es sumamente sencilla. Esta práctica quirúrgica es segura y no genera dolor alguno, tanto así que es realizada solo con anestesia tópica, y no requiere de hospitalización.

Al finalizar la intervención puede durar un poco el efecto de encandilamiento causado por el láser. En ocasiones la visión podría llegar a disminuirse, pero no es algo de qué preocuparse. Se estima que, sin complicaciones, la recuperación dure de dos a seis semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la fotocoagulación?

Todo tratamiento médico viene acompañado de una serie de riesgos y efectos secundarios que pueden ocasionar complicaciones durante o al final de este. Es necesario estar al tanto de las desventajas que se corren al someterse a una intervención de este tipo.

El riesgo más común de la fotocoagulación es una hemorragia provocada por el láser. También podría generar una cicatrización excesiva, lo que pondría en peligro en la estructura ocular, como es el caso de la mácula. La mácula coloca en peligro la estructura ocular debido a que es una lesión cutánea que crea una alteración en el área que se genera.

Si usted está interesado en saber más sobre el procedimiento de Fotocoagulación, o si le gustaría agendar una consulta de evaluación, no dude ponerse en contacto con nosotros.

En la Clínica Oftalmológica Visioni, contamos con un equipo de Oftalmólogos en México altamente capacitados y con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos oftalmológicos, incluyendo la fotocoagulación. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Será un placer atenderlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Fotocoagulacion v003 compressor

Agendar Consulta


Call Now Button