Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Hipermetropía y Presbicia

Hipermetropía y Presbicia

Algo que ocurre con mucha frecuencia es confundir la hipermetropía con la presbicia, debido a que son errores de refracción del ojo muy comunes. Sin embargo, no son completamente iguales. La realidad es que cada uno tiene origen y características distintas. Es importante saber de qué se tratan cada una de estas enfermedades visuales para poder distinguirlas y reconocerlas.

¿Qué son la hipermetropía y la presbicia?

Ambas son afecciones del ojo, pero fisiopatológicamente se pueden definir de la siguiente manera:

Hipermetropía

La hipermetropía es una afección del ojo que genera dificultades visuales a poca distancia. Consiste en la incapacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. A esta incapacidad se le conoce como punto próximo o cercano. En una persona sana promedio (adulto joven), el punto cercano se sitúa aproximadamente a 25 cm del ojo. En una persona que padece de hipermetropía, el punto cercano se desplaza una distancia mayor. De acuerdo a la severidad del padecimiento puede catalogarse la hipermetropía en tres categorías:

  • Bajo: error de refracción menor o igual a +2.00 dioptrías.
  • Moderado: error de refracción mayor que +2.00 dioptrías hasta +5.00 dioptrías.
  • Alto: error de refracción mayor que +5.00 dioptrías.
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Hipermetropia v001 compressor

Presbicia

La presbicia o vista cansada es producto de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, esto ocurre a partir de los 40 años. La acomodación del ojo es la facultad que permite observar con claridad los objetos cercanos, ya que el músculo ciliar cambia la forma del cristalino y mejora la potencia óptica del ojo. Cuando se es un niño, el punto próximo es de una distancia reducida de 5cm; a medida que el ser humano envejece, como a los 40 años esta capacidad de enfoque se va reduciendo hasta los 65 años.

Existen personas que a los 50 años pueden leer perfectamente de cerca sin usar lentes correctivos, esto se debe a que existe la posibilidad de que sufren de algún grado de miopía o astigmatismo, o de una catarata que influye en la forma del cristalino y permite ver de cerca. Esto no significa que las demás afecciones desaparezcan.

¿Cuáles son las causas de hipermetropía y presbicia?

La hipermetropía y la presbicia tienen en común la dificultad de visión a distancias cortas, pero allí acaban sus similitudes. La realidad es que son patologías de la visión causadas por motivos diferentes, como verás a continuación.

Hipermetropía

La hipermetropía es causada porque la imagen se enfoca detrás de la retina, y no directamente sobre esta. Esto ocurre porque el globo ocular es muy pequeño o el ojo tiene un poder de enfoque muy débil. Con bastante frecuencia aparece en el nacimiento. Según el origen de la hipermetropía puede clasificarse en:

  • Hipermetropía simple: provocada naturalmente por un defecto del ojo desde el nacimiento.
  • Hipermetropía patológica: originada por una enfermedad, desarrollo anormal o trauma como, por ejemplo, un accidente que involucre al ojo.
  • Hipermetropía funcional: causada por parálisis que interfieren con la capacidad de acomodación del ojo.

Presbicia

La presbicia es resultado de la pérdida de la elasticidad del cristalino a medida que las personas envejecen. Esto trae como consecuencia que los objetos no pueden enfocarse de cerca. Las personas empiezan a notar la dificultad cuando tienen que sostener los materiales de lectura a una distancia más corta de la habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la Hipermetropía y la Presbicia?

La principal causa de confusión entre estas dos afecciones es que a primera instancia tienen síntomas muy parecidos, no obstante, se originan por diferentes factores como se explicó en el apartado anterior.

Hipermetropía

La hipermetropía presenta los siguientes síntomas:

  • Los objetos cercanos se ven borrosos.
  • Es necesario entrecerrar los párpados para ver con claridad.
  • Fatiga ocular.
  • Ardor en los ojos.
  • Dolor en los ojos o sus alrededores.
  • Dolor de cabeza.

Es importante saber que los niños hipermétropes no suelen padecer de disminución de la agudeza visual, es decir, de la capacidad para identificar nítidamente los detalles de los objetos cercanos. Esto se debe a que el ojo compensa esta deficiencia mediante la acomodación del cristalino. Sin embargo, de igual forma produce síntomas como dolor de cabeza, fatiga visual, retraso en el aprendizaje, y hace que el niño tenga visión doble como resultado del “exceso de concentración” para ver bien.

En lo adultos, con el paso de los años, la hipermetropía puede afectar la visión a largas distancias y provocar complicaciones poco frecuentes como el estrabismo y la ambliopía.

Presbicia

Los síntomas de la presbicia son:

  • Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en los ojos o sus alrededores.

La presbicia, al igual que otras afecciones de la visión, se vuelve menos notable a la luz del sol debido a que la pupila se pone más pequeña, a diferencia de cuando es de noche que se hace más notoria. Esta, como cualquier lente, al aumentar su radio focal, se incrementa la profundidad de campo y reduce el nivel de desenfoque de los objetos.

Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Hipermetropia v003 compressor

¿Cómo se diagnostican la hipermetropía y la presbicia?

Algunas de las técnicas utilizadas para diagnosticar la hipermetropía y la presbicia son:

Prueba con lámpara de hendidura

La prueba se hace con una lámpara de hendidura que es un microscopio de baja potencia combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede apuntarse como un rayo estilizado en el ojo. Este test examina las estructuras que se ubican en la parte frontaldel ojo. El especialista estudia los parpados, la córnea, la conjuntiva, la esclerótica y el iris.

Agudeza visual

La agudeza visual es el nombre que se le da a un examen con el que se verifica si una persona puede leer las letras más pequeñas de una tabla llamada Snellen, o de una tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 6 metros. El examen lo realiza un oftalmólogo y se basa en taparse un ojo con la palma de la mano y leer en voz alta las letras o números de la tabla.

Tratamientos para la Hipermetropía y la Presbicia

La hipermetropía y la presbicia pueden tratarse con los siguientes procedimientos:

Gafas

Las gafas son lentes convexos con una graduación de acuerdo a las dioptrías que tenga el paciente. Con ellas se corrige el defecto de la visión ocasionado por la hipermetropía y la presbicia. Antes de adquirirlas es recomendable visitar a un oftalmólogo para que haga una valoración de la capacidad visual del paciente.

Lentes de contacto

Son lentes correctoras que se colocan directamente sobre el ojo, en la capa del lagrimal donde está la córnea. Son recomendados para personas que realizan actividades diversas.

Lente Intraocular

El lente intraocular es un dispositivo que se utiliza como sustituto del cristalino cuando este se extrae por medio de una intervención quirúrgica. Este procedimiento se realiza en pacientes que no desean utilizar gafas.

Si usted experimenta problemas para leer de cerca o los objetos cercanos se vuelven borrosos, le recomendamos agendar una visita con un  oftalmólogo para realizar un diagnóstico adecuado. En la Clínica Oftalmológica Visioni contamos con un grupo de Oftalmólogos en México altamente capacitado y experimentado en el diagnóstico y tratamiento de la Presbicia y la Hipermetropía.

Si le interesa saber más sobre éste tema, o si desea agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de ésta página. Será un placer atenderlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Hipermetropia v002 compressor

Agendar Consulta


Call Now Button