Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Cataratas

ESPECIALISTAS EN CATARATAS

Las cataratas en los ojos son una afección que aqueja a la mayoría de las personas una vez que cumplen los cuarenta años. A partir de esa edad, un grupo de células y proteínas necesarias para el funcionamiento del ojo comienzan a degenerarse, lo que permite la aparición de cataratas. Estas, aunque pueden ser incómodas, no son difíciles de eliminar.

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Las cataratas en los ojos son una afección muy común en personas mayores de cuarenta años, que consiste en el blanqueamiento del cristalino o el lente del ojo. Este lente natural debe ser transparente para permitir que la luz se refracte y se tenga completa capacidad de visión.

Sin embargo, con las cataratas, este lente empieza a opacarse como si una pequeña nube blanca lo cubriera. Es una enfermedad completamente indolora, una de las peores molestias que puede tener el paciente es el deslumbramiento.

Esta afección ocupa el primer lugar en el índice de las enfermedades causantes de ceguera en el mundo. Y de todos los males de la vista, es la primera que suele afectar a las personas de la tercera edad.

Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Cirugia de Cataratas v001

¿Cuáles son las causas de las cataratas en los ojos?

La causa más común de las cataratas en los ojos es la edad avanzada del paciente. Los problemas con las cataratas suelen aparecer a partir de los cuarenta años de edad, cuando los niveles proteínicos del cuerpo empiezan a experimentar cambios, como el aumento o disminución de los mismos.

Las cataratas ocurren cuando el lente del ojo sufre una acumulación progresiva de proteínas. La composición general del ojo contiene líquido ocular y estas proteínas. Estas se encargan de mantener sano y activo el lente, permitiendo la transparencia y su correcto funcionamiento. Cuando la edad propicia el deterioro en la retina, las proteínas dejan de ayudar al lente, para empezar a cubrirlo.

Los pacientes que sufren afecciones como diabetes o sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir de cataratas en los ojos. Las personas en cuyos antecedentes familiares figuran problemas oculares pueden desarrollar esta afección.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas en los ojos?

El paciente que padece de cataratas en los ojos puede presentar una variedad de síntomas. El principal, o el más común es la sensación de que hay una nube densa y constante en todas las imágenes que ofrece la visión. Otros síntomas son:

  • Sensación de tener la vista borrosa.
  • Sensación de desenfoque en la visión.
  • Cambios de color en la visión, usualmente hacia tonalidades amarillas.
  • Molestia en presencia de iluminación fuerte.
  • Molestia por iluminación en horarios nocturnos.
  • Sensación de percibir que la coloración del ambiente y de las cosas es más opaca.

¿Cómo se diagnostican las cataratas en los ojos?

Cuando el paciente se presenta ante el médico explicando las molestias, el especialista realiza una serie de estudios para determinar la causa del problema. El doctor puede pedirle que lea un grupo de letras de diferentes tamaños para determinar su capacidad visual.

Para realizar un diagnóstico especializado se utiliza un microscopio especial para el estudio de retina. El doctor colocará unas gotas en los ojos del paciente que dilatarán las pupilas, cuando estén dilatadas se podrá observar mejor su interior.

Una vez dilatadas, el doctor observará si existen cataratas en los ojos. Estas se observan con mucha facilidad si se encuentran en un estado avanzado. Si las cataratas apenas se están formando, también pueden observarse, pero bajo un estudio más exhaustivo.

El paciente debe tener especial cuidado luego de realizarse este estudio, ya que la dilatación de las pupilas puede permanecer hasta 8 horas. Durante ese tiempo la persona tendrá visión borrosa, le será molesto el contacto con luz excesiva y sentirá un leve ardor en los ojos, por lo que se sugiere que acuda acompañado y que no maneja.

¿Cuáles son los tratamientos para las cataratas en los ojos?

Existen diversos tratamientos con los que las personas pueden aliviar las molestias de las cataratas y, en ocasiones, detener su avance. En primera instancia, el médico puede recetar lentes especiales para mejorar la visión.

Los médicos sugieren como respuesta definitiva a este problema la intervención quirúrgica. Este es un procedimiento rápido que se realiza de forma ambulatoria.

El paciente suele estar despierto, pero sedado. Se anestesia el ojo con la aplicación directa de unas gotas. Con un microscopio oftalmológico el médico realiza una incisión en la córnea para llegar al lente. Una vez allí, se retira la catarata junto al lente y se coloca un lente artificial.

El paciente permanecerá con un parche médico en el ojo durante la cicatrización. Una semana después de la cirugía, la persona puede retomar sus actividades diarias, con ciertas limitaciones.

El proceso de cicatrización suele tardar de siete a nueve semanas después de la intervención. Muchos pacientes afirman que luego de esta, su visión mejoró, incluso que ven mejor que antes de tener cataratas.

Las cataratas en los ojos son muy comunes. La buena noticia es que pueden ser eliminadas, para así mejorar la calidad de la visión del paciente de forma definitiva.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados o tiene sospechas de padecer de cataratas en los ojos, es importante que acuda a una revisión médica.

La Clínica Oftalmológica Visioni cuenta de un staff de Oftalmólogos en México muy experimentado en el diagnóstico y tratamiento de éste padecimiento. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros o a agendar una consulta, a través del  formulario ubicado en el lado derecho del sitio web. La salud de su vista estará en buenas manos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Cirugia de Cataratas v002 compressor

Agendar Consulta


Call Now Button