Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Glaucoma

Especialistas en Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una afección al Nervio Óptico que se caracteriza por la pérdida constante de las fibras nerviosas que lo componen. Y se puede relacionar  con el aumento de la presión intraocular y la deficiencia en el drenaje del humor acuoso. En etapas más avanzadas de la enfermedad puede ocurrir una neuropatía óptica. En algunos casos, las personas no presentan síntomas hasta que el glaucoma se encuentra en un estado avanzado.

El glaucoma se puede clasificar de la siguiente manera:

Según el origen

  • Primario: cuando no existe otra enfermedad que cause el glaucoma.
  • Secundario: cuando otra enfermedad produce el glaucoma. Por ejemplo: la catarata, una hemorragia vítrea, un proceso inflamatorio, un traumatismo, entre otros.
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Glaucoma v001 compressor

Según la amplitud del ángulo iridocorneal

Glaucoma de ángulo cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando la pupila se dilata, provocando en el ángulo iridocorneal cerrado (ángulo que forman la córnea, el iris y la escleral en la periferia de la cámara anterior) un cerco de la red trabecular en el área externa del iris.

Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto posee un ángulo iridocorneal estándar. No presenta síntomas, pero la visión se degenera progresivamente.

Según el momento de aparición

Glaucoma congénito

El glaucoma congénito solo afecta al 0.05% de la población. Los síntomas pueden notarse desde el nacimiento o a partir de los tres años de edad.

Glaucoma juvenil o infantil

En la mayoría de estos casos es hereditario, con frecuencia se detectan los primeros síntomas a los tres años de edad.

Glaucoma del adulto

Este glaucoma aparece en la vida adulta.

¿Cuáles son las causas?

Éste padecimiento es causado por el daño progresivo en el nervio óptico secundario, debido al aumento en la presión intraocular del ojo. Las personas con mayores posibilidades de padecer ésta enfermedad son:

  • Pacientes mayores de 60 años.
  • Personas cuyos familiares han padecido glaucoma.
  • Diabéticos.
  • Pacientes que consumen esteroides de manera frecuente.
  • Hipertensos oculares.

La presión intraocular aumenta cuando existe un desequilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso. Si el sistema de drenaje del ojo funciona adecuadamente no ocurre el daño en el nervio óptico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer lentamente o incluso no aflorar en lo absoluto. Varían según el origen de la enfermedad, los más frecuentes son:

  • Visión borrosa.
  • Dolor de ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómito
  • Manifestación de halos arcoíris alrededor de las luces brillantes.
  • Pérdida súbita de la visión.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Para saber si una persona padece de glaucoma se analizan dos aspectos importantes: la presión intraocular y el aumento de la papila excavada, que es una concavidad fisiológica presente en prácticamente todos los ojos sanos. Para diagnosticar el glaucoma se realizan los siguientes estudios:

Ecografía de alta resolución

La ecografía de alta resolución es una prueba que ofrece la posibilidad de analizar la estructura del ojo, de la cámara anterior, de los procesos ciliares y de la pupila.

Tonómetro de aplanación

El tonómetro de aplanación es una prueba que mide la tensión ocular en milímetros de mercurio, suele usarse junto con la lámpara de hendidura. Este tonómetro también conocido como de Goldmann que mide el factor de error del espesor corneal, lo que lo ha convertido en el más popular para realizar el diagnóstico de glaucoma.

HRT

El HRT (Heidelberg retinal tomography)es un método no invasivo que evalúa el disco óptico en tres dimensiones. Facilita información sobre los cambios que se producen en el nervio óptico, haciendo realidad la detección precoz y el seguimiento por medio de las tomografías del glaucoma. Este examen aún se encuentra en fase de prueba.

Gonioscopia

La gonioscopia mide el ángulo iridocorneal para clasificar qué tipo de glaucoma es, si de ángulo cerrado o abierto.

Campimetría en el glaucoma

La campimetría en el glaucoma es un test que tiene la función de comprobar la amplitud del campo visual. Se analiza con diferentes programas para diagnosticar el glaucoma.

Paquimetría

La paquimetría es una técnica usada para medir el grosor de la córnea y así modificar los errores de medición de la presión ocular, obtenidos por la diferencia de las resistencias entre los distintos grosores de la córnea en variados puntos de la superficie de la misma.

¿Cuáles son los tratamientos para el glaucoma?

Los tratamientos del glaucoma se basan en reducir la presión del ojo, por ser esa la principal causa de la enfermedad, y en disminuir la producción del humor acuoso. Los tratamientos más utilizados son:

Medicación

La medicación utilizada para tratar esta afección son los colirios que minimizan la presión ocular. De igual manera, hay varios tipos de medicamentos para tratar el glaucoma de ángulo abierto, como los beta bloqueantes. También se usan fármacos para disminuir la producción de humor acuoso o aumentar su velocidad de reabsorción.

Cirugía

La cirugía láser se realiza en etapas tempranas de la enfermedad. La intervención quirúrgica para glaucoma incluye distintos procedimientos como trabeculectomía, implante de válvula Ahmed o de microincisción (MIGS).

Si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, le recomendamos asistir con un especialista. En la Clínica Oftalmológica Visioni, contamos con un equipo de Oftalmólgos en México, especialistas en el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma.

Nuestro equipo médico tiene amplia experiencia en la realización de Cirugías para corregir éste padecimiento. Si le interesa saber más sobre el tema o si desea agendar una consulta, lo invitamos a ponerse en contacto a través de nuestro formulario de contacto. Será un placer atenderlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Glaucoma v002 compressor

Agendar Consulta


Call Now Button