Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Tumores Oculares

TUMORES OCULARES

La salud visual es una de las partes más importantes para la estabilidad física de una persona, ya que permite la interacción con el medio ambiente, aparte del tacto y la audición. El ojo ofrece una conexión con el resto del mundo. Protegido por una delgada capa de piel llamada párpado, el ojo es uno de los órganos con mayor interacción con el entorno, este te muestra de forma clara todo lo que te rodea y te prepara para interactuar con ello. Sin embargo, también por esto, se encuentra expuesto a una cantidad de enfermedades. Los tumores oculares son uno de los mayores peligros para el ojo.

¿Qué son los tumores oculares?

Los tumores oculares son una alteración del tejido que conforma el área ocular o sus alrededores. Estos pueden ser benignos, es decir, tejido que no contiene células cancerosas; o malignos, tejido con células cancerosas. Los tumores oculares pueden ser de diferentes tipos, dependiendo de la zona del ojo en el que se encuentren.

Los tumores palpebrales son formaciones de tejido alterado que se ubican en el párpado. Cuando existe un cambio a nivel celular, por una circunstancia interna o externa al cuerpo, como la exposición a la radiación o problemas de salud, se inicia un proceso progresivo de creación de células. Esta acumulación de células comienza a alterar a otras, y forma un bulto carnoso que crece y se expande a otras zonas. Si las células sufren una alteración a nivel de ADN, pueden convertirse en malignas y contaminar al resto, destruyendo su raíz genética y matándolas finalmente.

Los tumores en el párpado se manifiestan como un pequeño bulto que puede o no aumentar de tamaño. Debido a su forma son confundidos con espinillas u orzuelos. Se pueden ubicar en el párpado superior o inferior.

También existen los tumores intraoculares, estos son alteraciones del tejido directamente en la zona ocular. Son los más difíciles de diagnosticar y suelen ser malignos. Las estadísticas arrojan que este tipo de tumores tienden a atacar a niños y adolescentes.

Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Tumor de Ojo v001

¿Cuáles son las causas de los tumores oculares?

Las causas de los tumores oculares pueden ser varias, desde antecedentes familiares hasta problemas en el sistema inmunológico. En el primer caso, las personas tienen altas probabilidades de sufrir de tumores oculares si un familiar también lo sufrió, o padeció cualquier otro tipo de tumor.

Los problemas en el sistema inmunológico aumentan las probabilidades de sufrir de un tumor ocular. Los pacientes que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sufren de un debilitamiento agresivo del sistema inmunológico. Al encontrarse tan debilitado, este no produce las defensas del cuerpo, por lo que se vuelve sensible al contagio de una gran variedad de enfermedades, entre ellos, tumor o cáncer ocular.

Otra causa de los tumores oculares es que este sea un tumor o cáncer secundario, es decir, un cáncer derivado de otro. Los tumores secundarios se crean a partir de las células cancerígenas que se difunden por el cuerpo, estos tumores son malignos. Cuando el cáncer alcanza el ojo, es posible que el paciente ya esté sufriendo de metástasis.

Aunque no se considera una causa, los estudios dicen que las personas cuyo color de ojos es claro, tienen mayores probabilidades de sufrir de tumores o cánceres oculares.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores oculares?

Los tumores oculares presentan una variedad de síntomas, dependiendo de la zona en la que se ubique. En caso de presentar un tumor en el párpado, el paciente desarrolla un bulto en el mismo. Este se acompaña de comezón, ardor, enrojecimiento de la zona y lagrimeo frecuente y constante. Para unos pacientes el tumor puede ser dolorosa al tacto, pero para otros no.

Los síntomas de un tumor intraocular son más graves y notorios. Entre los más comunes se encuentran: dolores constantes de cabeza, específicamente detrás de los ojos, visión borrosa, problemas para enfocar objetos y personas, dolor en los ojos, lagrimeo involuntario y frecuente, puntos de color blanco o tonos brillantes en el campo de visión, en algunos casos se observa una mancha blanca. La persona puede perder parte de la visión o la totalidad de la misma.

¿Cómo se diagnostican los tumores oculares?

Una vez que el especialista conozca los síntomas del paciente, indicará el examen que se le debe realizar. El primer estudio que asignará el médico, es la toma de una muestra del tejido para hacerle un estudio especializado. Con este se determinará de forma precisa qué tipo de tumor se padece y si es benigno o maligno.

¿Cuáles son los tratamientos para los tumores oculares?

En la actualidad existen muchos tratamientos para los tumores oculares. Para determinar el procedimiento necesario, se debe conocer el tipo de tumor y su ubicación. Los tratamientos que se pueden realizar incluyen terapia láser, quimioterapia y cirugía.

La terapia láser es un procedimiento sencillo. Con un láser se apunta al tumor, las células empiezan a aumentar su temperatura hasta desintegrarse por la acción del calor. Esta intervención suele aplicarse para tumores benignos y de pequeño tamaño.

La quimioterapia es una terapia que utiliza una serie de medicamentos para eliminar las células cancerígenas del cuerpo. Sin embargo este procedimiento es muy agresivo para el organismo, por lo que debe haber un tiempo prudencial de recuperación entre cada sesión.

La cirugía para eliminar un tumor ocular es una intervención quirúrgica en la que se accede mediante una incisión al tumor intraocular. Con esta práctica se elimina el tejido lesionado o dañado. Las probabilidades de que la cirugía sea efectiva dependerán del tipo de tumor y qué tan avanzado esté.

Los tumores oculares son afecciones dolorosas e incómodas, y en caso de no atenderlas, peligrosas. Si presentas algunos de estos síntomas o tienes la sospecha de sufrir de un tumor ocular, debes asistir a un chequeo médico de inmediato. En la ciudad de México, Colonia Roma del Norte, se encuentra el Grupo Visioni, Clínica Oftalmológica. Con años de experiencia en el área oftalmológica, puede ofrecerte una excelente atención y un tratamiento de alta calidad. Si deseas concretar una cita con él, solo debes llenar el formulario ubicado en el lado derecho de esta página.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Tumor de Ojo v002

Agendar Consulta


Call Now Button