Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Miopía y Astigmatismo

Miopía y Astigmatismo

Los problemas visuales diariamente afectan la tranquilidad de las personas, puesto que dificultan el enfoque y percepción de las imágenes que se encuentran en el entorno. La miopía y el astigmatismo son defectos oculares que pueden ser corregidos por tratamientos quirúrgicos o por el uso de anteojos (clásicos o de contacto).

¿Qué es la Miopía?

La miopía es una afección que provoca la distorsión de las imágenes que se encuentran a distancias lejanas, es decir, hace que las imágenes resulten borrosas. Esta enfermedad se presenta en dos niveles: bajo y alto.

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un problema visual causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea. Esta condición causa distorsión, deformación y percepción borrosa de los objetos a distancias cortas y largas.

Causas del astigmatismo

El astigmatismo puede presentarse desde el nacimiento o desarrollarse a medida que crece el individuo. El astigmatismo puede ser hereditario o un efecto secundario de otros trastornos visuales. También puede aparecer tras la formación de un tejido cicatricial, una lesión mínima o severa en la córnea o a causa de otras enfermedades, como, por ejemplo, la diabetes.

Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Miopia y Astigmatisimo v001

¿Cuáles son las causas de la miopía?

Ninguna investigación hasta los momentos ha permitido confirmar la causa de la aparición de la miopía, solo se cuenta con un cúmulo de teorías que pretenden explicar su origen. Sin embargo, estudios consideran que la miopía es una enfermedad genética y hereditaria, acreditando que la genética es uno de los causantes más cercanos con los que se cuenta hasta ahora.

La miopía surge debido a un defecto visual que se desarrolla en el ojo del paciente que la padece, es más, haciendo un enfoque de esta condición se sabe que el globo ocular es muy largo en comparación con el enfoque de tiene el cristalino del ojo y la córnea, lo que crea el problema visual.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Entre los síntomas más comunes de la miopía  se mencionan los siguientes:

  • Visión borrosa.
  • Distorsión de objetos lejanos.
  • Tensión ocular.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga ocular.
  • Dolores de cabeza.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para leer.

¿Cuáles son los Síntomas del Astigmatismo?

Los síntomas del astigmatismo son:

  • Visión de sombra alrededor de los objetos
  • Orzuelos recurrentes
  • Dificultad para distinguir objetos a cortas y largas distancias.
  • Dolores de cabeza.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Hinchazón en los ojos.
  • Fatiga visual.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para poder distinguir los objetos.
  • Problemas con la visión durante la noche.
  • Confusión de letras o renglones en la lectura.

¿Cómo se diagnostica la Miopía?

El diagnóstico de la miopía es realizado por un médico oftalmólogo. Se trata de un examen tan que se le considera de rutina. El especialista debe indicarle a la persona que mire una plantilla conformada por ciertas letras de diversos tamaños, con la finalidad de saber hasta qué distancia es capaz el paciente de visualizar cada letra.

Durante la prueba, el médico usa un retinoscopio  para determinar si el paciente padece solo de miopía o también de hipermiopía. Es importante que el oftalmólogo sepa cuál es la cantidad de error de refracción que tiene el paciente, para determinar este error el deberá hacer uso de un fotópero.

¿Cómo se diagnostica el Astigmatismo?

El astigmatismo es muy fácil de diagnosticar, por lo general se detecta con un chequeo minucioso del estado ocular del paciente. Durante la consulta se dilatan las pupilas y se evalúa la condición del ojo, durante el examen se le indica al paciente que lea una cartilla para determinar si presenta astigmatismo o cualquier otro problema visual.

¿Cuáles son los tratamientos de la Miopía?

El tratamiento de la miopía es bastante extenso debido a que puede ser tratada a través de diversas alternativas médicas; esta enfermedad puede ser corregida y tratada a través de:

  • Lentes de contacto.
  • Cirugía refractiva.

Para tomar una decisión respecto al tratamiento que se aplicará es necesario determinar el grado de la miopía que presenta el paciente.

En algunos casos, se requiere hacer uso constante y permanente de anteojos o lentes de contacto, esta elección en la mayoría de los casos dependerá del tipo de miopía que se padezca. Sin embargo, el paciente podrá elegir el tipo de modelo de lentes que usará por razones de estética o comodidad. Lo importante es que las gafas corrijan el problema visual.

La cirugía refractiva es una de las alternativas más acertadas, ya que no solo reduce el grado de la miopía, sino que en algunos casos llega a eliminarla. Gracias a esto el paciente no tendrá la necesidad de utilizar gafas nuevamente. Las técnicas que abarca la cirugía refractaria se encuentran acompañadas de instrumentos con equipos láser.

Las prácticas de cirugía refractarias se encuentran comprendidas por los siguientes procedimientos médicos:

Queratotomía Fotorrefractiva

Conocida también como PRK, esta técnica es llevada a cabo de la siguiente manera: con un láser se retiran las capas existentes en el tejido corneal, con el objetivo de aplanar la córnea para permitir que los rayos luminosos mantengan un enfoque en la retina.

Cirugía LASIK

Que consiste en moldear de la superficie de la córnea para luego poder plegarla hacia atrás. El láser se utiliza para retirar parte del tejido corneal, una vez concluido esto se coloca vuele a colocar la estroma en su posición inicial.

 

¿Cuáles son los tratamientos del astigmatismo?

Existen múltiples opciones para corregir el problema refractivo del astigmatismo. Los tratamientos se encuentran comprendidos por una serie de técnicas quirúrgicas y uso de dispositivos conocidos como anteojos.

La intervención médica para astigmatismo está compuesta por dos prácticas con equipos con láser, entre las técnicas se hallan: la PRK (Queratotomía fotorrefractiva) y la Laser y Lasik. En ambos procedimientos se busca colocar un implante de lente intraocular con el propósito de corregir la afección visual del ojo.

Si usted está interesado en corregir sus problemas de Miopía o Astigmatismo, le recomendamos consultar a su oftalmólogo.

En Clínica Visioni contamos con un equipo de Oftalmólogos en México, altamente capacitados y especializados en el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de padecimientos oftalmológicos, incluyendo la Miopía y el Astigmatismo.

Si le interesa saber más sobre éste tema o si le gustaría agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, lo invitamos a enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted lo antes posible. Será un placer atenderlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta


Call Now Button