Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Trasplante de cornea

Trasplante de cornea

El ojo es uno de los órganos que hace posible la visión. Está constituido por la córnea, una membrana con forma de lente que recibe la luz y la convierte en imágenes. Dicha membrana es tan importante para el correcto funcionamiento del sistema óptico, que de dañarse o deformarse, afectaría directamente la capacidad visual.

Hoy en día, gracias a los avances médicos, es posible reemplazar ese lente biológico por otro: el trasplante de córnea es el procedimiento más efectivo para hacerlo.

¿Qué es el Trasplante de Córnea?

El trasplante de córnea o queratoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado para reemplazar la córnea o una parte de ella.

Existen tres tipos de trasplantes; cada uno sustituye capas o partes específicas de la córnea: la queratoplastia endotelial, la capa posterior; la queratoplastia lamelar, las capas internas o externas, y la queratoplastia penetrante, la parte circular y central. El especialista, mediante una avaluación, decidirá cuál será el más conveniente para el paciente.

Las córneas utilizadas para la operación son de personas fallecidas, por lo que lo que sería normal el rechazo del trasplante por parte del paciente. Sin embargo, el porcentaje de queratoplastias fallidas es muy bajo.

Sobre otros procedimientos, la queratoplastia endotelial posee una gran ventaja: la córnea del donante podrá utilizarse para posteriores trasplantes, ya que solo se usa la capa delgada interior que contiene las células endoteliales sanas.

Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Trasplante de Cornea v001

¿Para qué sirve el Trasplante de Córnea?

El trasplante de córnea sirve para sustituir una parte de la córnea dañada por otra sana, mejorando el funcionamiento de los órganos ópticos que hacen posible la visión.

¿Cómo se realiza el Trasplante de Córnea?

Como se mencionó antes, existen varios tipos de trasplantes de córnea. La escogencia, por parte del médico, de uno de ellos variará dependiendo del daño de la córnea. A continuación, se expone cómo se realiza este procedimiento, según el tipo de trasplante:

La queratoplastia endotelial se realiza implantando, mediante una microincisión controlada, una capa delgada de la córnea de un donante, que contenga células endoteliales.

La queratoplastia lamelar se realiza reemplazando las capas delgadas de la parte interior o exterior de la córnea. Hoy en día, gracias a los avances médicos, existen varias técnicas para hacerlo, como por ejemplo, la inyección de aire y el láser de femtosegundo.

La queratoplastia penetrante se realiza reemplazando la parte circular y central de la córnea, colocando la donada mediante sutura. Este procedimiento, aunque suele ser el más invasivo (con él se reemplaza el 95% de la córnea) también es el más común. Es usado comúnmente en casos de patologías, como el queratocono, o traumatismos directos en la córnea, causados por accidentes o lesiones.

Todos estos procedimientos quirúrgicos poseen protocolos médicos especializados, que siempre están actualizándose.

¿Cómo es la recuperación del Trasplante de Córnea?

La recuperación de la queratoplastía varía según el tipo de trasplante y la reacción del paciente.

  • Queratoplastia endotelial: El paciente que se someta a este tipo de procedimiento podrá recuperar la vista en tan solo una o dos semanas, gracias a que, como se mencionó, es realizada mediante una microincisión controlada. Además, deberá cumplir las semanas de descanso preestablecidas por el especialista y proteger el ojo intervenido de cualquier golpe o lesión. El uso correcto de antibióticos también será determinante para su recuperación.
  • Queratoplastia lamelar: En este tipo de procedimiento se sustituye solo una capa interior o exterior de la córnea, no el 100% de ella, lo que permite reducir el riesgo de rechazo del trasplante y una rápida recuperación. Con esta operación el paciente deberá evitar hacer esfuerzos por al menos tres semanas y seguir las indicaciones médicas posoperatorias. Los puntos de sutura podrán retirarse después de los 8 meses de la operación (podría prolongarse hasta los 18 meses), cuando el ojo quede completamente sin suturas y rehabilitado.
  • Queratoplastia penetrante: Esta es la queratoplastia más invasiva, ya que con ella se sustituye el 100% del grosor de la córnea. Amerita sutura y el proceso de recuperación podría llegar a ser mucho más largo que mediante otras técnicas. Las suturas se retiran de acuerdo a la evolución del paciente; hacerlo podría tardar hasta dos años.

En todos los tipos de trasplantes, deben tomarse en cuenta, para su recuperación, las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las indicaciones dadas por el médico. Este recetará colirios, gotas antiinflamatorias, antibióticos que sirvan para controlar cualquier proceso inflamatorio que pueda producir dolor e infecciones. Las gotas podrían combinarse con tratamiento de medicamentos vía oral.
  • Protegerse los ojos. Inmediatamente después de la operación, el médico puede recomendar, por dos días continuos y luego solo por las noches, el uso de un protector para los ojos. Asimismo, para el ejercicio físico o deporte el paciente deberá proteger sus ojos de cualquier lesión.
  • Se recomienda que el paciente se reincorpore a sus actividades de forma progresiva, sin muchos esfuerzos.
  • Chequeos médicos frecuentes. Posterior al procedimiento de queratoplastía, para evaluar la evolución del ojo operado, el paciente deberá visitar al médico por lo menos una vez a la semana. Este indicará con qué frecuencia seguirá yendo a consulta: si mensual o semanalmente. Todo dependerá de la evolución y saneamiento de su ojo.

 

¿Cuáles son los riesgos del trasplante de córnea?

Se ha demostrado, estadísticamente, que el trasplante de córnea es una operación bastante segura. Sin embargo, posee los riesgos de cualquier cirugía ocular. Seguidamente, se exponen los más comunes:

  • Rechazo inmunológico de la córnea.
  • Infección en el ojo intervenido.
  • Inflamación de la córnea.
  • Problemas de fijación en la sutura.
  • Elevación de la presión ocular.
  • Opacidad en el cristalino del ojo, lo que pudiera producir glaucoma.

Si usted está interesado en conocer más sobre éste tema, o si le interesa agendar una consulta de evaluación con alguno de nuestros especialistas, no dude en contactarnos. Los Oftalmólogos en México de la Clínica Oftalmológica Visioni cuentan con amplia experiencia en la realización de Trasplantes de Córnea en México.

Envíenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted lo antes posibles. Será un placer atenderle.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Trasplante de Cornea v002

Agendar Consulta


Call Now Button