Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Trabeculectomia e implante de Válvula Ahmed

Trabeculectomia e implante de Válvula Ahmed

El glaucoma es una de las enfermedades visuales más graves. Se presenta cuando la presión intraocular es tan alta que es capaz de obstruir el nervio óptico. La reducción de la visión es la primera consecuencia del glaucoma. Gracias a los avances de la medicina, hoy en día existen técnicas más efectivas para la reducción de la presión intraocular: la trabeculectomía y el implante valvular Ahmed son los procedimientos quirúrgicos que comúnmente suelen recomendarse para el tratamiento del glaucoma.

¿Qué es la Trabeculectomía?

La trabeculectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la presión intraocular en los casos de glaucoma de ángulo abierto. Consiste en la extracción del exceso de humor acuoso en la cámara anterior del ojo, a través de una perforación hecha en la parte más superficial del mismo. Como este procedimiento es realizado debajo del párpado superior, no habrá marcas visibles después de la operación.

¿Qué es el implante Valvular Ahmed?

El implante valvular Ahmed es una técnica quirúrgica que se utiliza, en cambio, para tratar otros tipos de glaucomas, como los inflamatorios, neovasculares, congénitos, secundarios a uveítis, entre otros. Consiste en la implantación de una válvula debajo de la conjuntiva del ojo. La válvula se conecta a un tubo que se introduce en el interior de la parte delantera de dicha conjuntiva.

Ninguno de los dos, la válvula y el tubo, se perciben después de realizada la cirugía. El implante valvular Ahmed se utiliza en casos en los que anteriores operaciones, como la esclerectomía profunda y la trabeculectomía, han fallado. Es conocido porque ofrece resultados positivos inmediatamente después de la operación.

Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Implantacion de Valvula Ahmed v001

¿Cómo se realiza la Trabeculectomía?

Para realizar la trabeculectomía, el cirujano perfora la esclerótica (o parte blanca del ojo) y crea una pequeña burbuja en la conjuntiva, llamada ampolla de filtración. Esta permitirá que el humor acuoso, aparte de mezclarse con la película lagrimal, sea lentamente reabsorbido por los vasos sanguíneos adyacentes.

Para impedir el movimiento y el dolor ocular, la cirugía se hace bajo anestesia local. Algunos especialistas podrían optar por el uso de anestesia general en casos en los que los pacientes sean niños, personas seniles o con problemas de lenguaje. También en pacientes que antes de la intervención manifiesten gran ansiedad. La ejecución de una trabeculectomía suele tardar 35 minutos aproximadamente.

Justo después de culminar la operación, el cirujano aplicará antibióticos o los inyectará debajo de la conjuntiva. También cerrará el párpado con cinta adhesiva, protegiendo el ojo con una cubierta dura. La primera noche luego de la cirugía el paciente deberá llevar puesto un vendaje, y usar por un mes la cubierta dura o protector ocular al momento de dormir.

¿Cómo se realiza el implante de Válvula Ahmed?

Esta cirugía se realiza bajo anestesia local, de manera ambulatoria, en una clínica. Usualmente, la operación dura 40 minutos. No se presentan dolores durante o después del procedimiento. Para liberar la presión ocular, el cirujano realiza una tunelización que permitirá la comunicación entre la cámara anterior, donde se encuentra el humor acuoso, y el implante o cuerpo valvular.

¿Cómo es la recuperación de la Trabeculectomía?

La recuperación de una trabeculectomía dependerá, en gran medida, de la ejecución por parte del cirujano. Es importante que el conducto o perforación que este realice se mantenga poroso o permeable, de modo que permita drenar la cantidad adecuada de humor acuoso.

Si el cirujano realiza un conducto muy grande para esto, después de la cirugía podría ocurrir un drenaje excesivo del líquido o humor acuoso. De ser así, la presión del ojo caería a cero, lo que haría posible una nueva intervención quirúrgica.

También dependerá de la edad del paciente. En personas mayores, si después de la cirugía no llega a equilibrarse la cantidad del líquido drenado y el producido por el ojo, la recuperación es más lenta. Si esto continúa, el paciente deberá mantenerse bajo estricta vigilancia médica. De empeorar el caso, el especialista encargado recurrirá a otra clase de procedimientos.

Es importante que el paciente siga todas las instrucciones posoperatorias recomendadas por el médico, si es que desea una recuperación rápida. Después de la intervención, suelen recetarse unas gotas para relajar el músculo del ojo, retrasar la cicatrización y prevenir una infección. El éxito de esta cirugía muchas veces depende del uso correcto de los fármacos indicados.

El paciente no debe hacer mucho esfuerzo, ya que podría causar un traumatismo en el ojo. Se recomienda que evite agacharse y levantar objetos pesados durante varias semanas después de la operación. En caso de que sufra de estreñimiento, el médico encargado le recetará la toma de laxantes para evitar que haga fuerza a la hora de evacuar.

¿Cómo es la recuperación del Implante de Válvula Ahmed?

El implante de válvula Ahmed es conocido mundialmente por ofrecer una recuperación más rápida que otros procedimientos. Las complicaciones posoperatorias, como las hipotonías, son menos frecuentes con esta operación.

Después de llevarse a cabo la intervención, el ojo intervenido se deja tapado por 24 horas. Es normal que durante los primeros días de realizada la operación el ojo presente lagrimeo, fotofobia, visión borrosa y enrojecimiento. Sin embargo, esto irá mejorando gradualmente, con el paso del tiempo. Suelen retirarse las suturas después de los 15 días de haber sido implantada la válvula.

¿Cuáles son los riesgos de la Trabeculectomía?

Pueden presentarse varios riegos después de una trabeculectomía. A continuación se exponen los más comunes:

  • Presencia de una infección ocular, producida por el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas dadas por el médico encargado y el uso incorrecto de los fármacos indicados.
  • Desequilibrio en la producción del humor acuoso.
  • Disminución crítica de la presión intraocular.
  • Pérdida permanente de la visión. Esto ha pasado pocas veces, en casos en los que el glaucoma ya estaba muy avanzado.
  • Aparición de una nueva presión intraocular más severa.

¿Cuáles son los riesgos del Implante de la Válvula Ahmed?

Debe recordarse que todas las cirugías pueden traer consigo graves consecuencias, incluso aquellas reconocidas por su eficacia y éxito postoperatorio, como el implante de la válvula Ahmed. Estos son algunos de los principales riesgos que podrían sobrevenir del implante:

  • Hemorragia intraocular.
  • Infección ocular.
  • Inflamación crónica del ojo.
  • Diplopía o visión doble.
  • Disminución o aumento críptico de la presión intraocular.
  • Hemorragia expulsiva.
  • La ceguera, dependiendo de la gravedad del glaucoma.

Si usted sufre de glaucoma y decide realizarse cualquiera de las dos cirugías, las recomendaciones expuestas en este post pueden ser de mucha ayuda. Hoy en día no hay excusa para no tratar cualquier padecimiento oftalmológico. No es espere más tiempo para asistir al médico, la salud visual es fundamental para el desenvolvimiento pleno de cualquier actividad.

Si usted desea conocer más sobre éste tema, o si le interesa agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Clínica Oftalmológica Visioni nuestro equipo de Oftalmólogos en México se especializa en diversos procedimientos oftalmológicos, incluyendo el Implante de la Válvula Ahmed y la Trabeculectomía. Será un placer atenderlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Clinica Oftalmologica Visioni Medicos Oftalmologos en Mexico Especialistas en Implantacion de Valvula Ahmed v002

Agendar Consulta


Call Now Button