Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Cicatrices Corneales

CICATRICES CORNEALES

La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la cámara y la pupila. Es una de las encargadas de la potencia del ojo y de su poder de enfoque fijo. Cuenta con una curvatura en el cristalino que puede graduar el enfoque dependiendo de la distancia  objeto. Como se ubica en la parte externa del ojo, la córnea es propensa a sufrir ciertas lesiones que pueden causar las llamadas cicatrices corneales.

¿Cuál es la función de la Córnea?

Protección

La córnea tiene la capacidad de resistir una fuerza considerable antes de lesionarse por algún traumatismo. Esto se debe a que está compuesta en mayor medida por tejido conectivo de colágeno que consigue proteger eficazmente al iris y a la pupila.

Refracción

La primera interacción de los haces de luz con el ojo se produce en la superficie de la córnea y constituye aproximadamente el 80% del poder total de la refracción que pasa en el ojo. Es importante que la zona corneal se mantenga lisa, transparente y que los párpados logren extender la película lagrimal de forma uniforme sobre el epitelio, porque de lo contrario, la mínima distorsión distorsiona la imagen que viajará hacia la retina.

Clinica Oftalmologica en La Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Cicatrices de Cornea v001 compressor

¿Cuáles son las causas de las cicatrices corneales?

Existen muchas razones por las cuales la córnea puede tener cicatrices: infecciones congénitas o adquiridas, traumatismos o distrofias corneales, entre otras. Las más comunes son:

  • Lesiones en la córnea: son producidas por heridas o quemaduras.
  • Cirugías oftalmológicas: ciertos procedimientos quirúrgicos dejan cicatrices en la superficie de la córnea.
  • Queratitis: es una inflamación de la córnea que puede deberse a múltiples causas, por ejemplo: sequedad en el ojo, infecciones víricas, infecciones bacterianas, entre otros.
  • Opacidad corneal congénita: ocurre cuando el leucoma se adquiere desde el útero, por la acción de un virus o de una bacteria.
  • Enfermedad conjuntival: es una inflamación de la conjuntiva causada por la incidencia de una luz muy intensa, cuerpos extraños, líquidos irritantes o una infección microbiana.

¿Cuáles son los síntomas de las cicatrices corneales?

Dependiendo de la ubicación y el tamaño de la cicatriz se pueden producir variaciones en la intensidad de los síntomas, como la pérdida de la visión en diferentes grados. Los síntomas que frecuentemente acompañan a las cicatrices corneales son:

  • Un dolor al abrir o cerrar los ojos.
  • La sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa o pérdida de la visión.
  • Dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostican las cicatrices corneales?

Para diagnosticar las cicatrices corneales se pueden utilizar diferentes técnicas para evaluar el estado de la córnea, alguna de ellas son las siguientes:

  • Instrumentos de simple magnificación: Los oftalmólogos emplean instrumentos como lupas, lentes y linternas de manos para estudiar la córnea. Son de fácil manejo y tienen un costo accesible.
  • Queratometría: Estudia la curvatura de la córnea promedio de un área a 3 mm de la córnea central. El resultado de esta prueba se encuentra en unidades de milímetro de radio de curvatura o en dioptrías. La finalidad de este estudio es hacer el cálculo correcto para lentes intraoculares que son recetados para el tratamiento de diferentes afecciones, incluidas las cicatrices corneales.
  • Biomicroscopía con lámpara de hendidura: La lámpara de hendidura es utilizada para realizar un examen más profundo. Con ella se examinan el espesor corneal, la profundidad de la cámara anterior y detalles de las alteraciones de las diferentes capas de la córnea, la capa endotelial y el estado del lagrimal.
  • Topografía corneal computarizada: La topografía corneal computarizada es una prueba muy sensitiva que estudia la superficie corneal entera de forma digital. Esta prueba muestra mapas a color de distintas áreas de la córnea con su respectiva curvatura.

¿Cuáles son los tratamientos para las cicatrices corneales?

El tratamiento más recomendado para las cicatrices corneales se llama queratoplastia. Es una operación compleja que consiste en reemplazar la parte dañada de la córnea por una córnea proveniente de donantes cadavéricos, del propio receptor, o sintéticas. Se realiza de forma ambulatoria utilizando anestesia local o general. Pueden darse dos tipos de trasplante de córnea:

  • El trasplante laminar: también se conoce como queratoplastia penetrante parcial. Consiste en un trasplante de las capas externas de la córnea, es decir, el estroma, el epitelio y la membrana de Bowman.
  • El trasplante penetrante: a este procedimiento se le llama también trasplante de espesor total. Consiste reemplazar solo una parte en la zona central de la córnea en todo su espesor.

Otras alternativas son:

Lentes de Contacto

Otra opción para corregir las lesiones en la córnea es usar lentes de contacto, aunque esto depende del grado de la cicatriz.

Queratotomía Fototerapéutica

La queratotomía fototerapéutica se realiza con un láser. Con esta introversión quirúrgica menos invasiva se pueden eliminar algunas irregularidades producidas por lesiones o enfermedades en la superficie de la córnea.

Segmentos del anillo corneal intraestromal

Los segmentos del anillo corneal intraestromal se usan para aplanar la córnea. El procedimiento consiste en realizar una incisión en la córnea e introducir dos segmentos de anillo, en forma de media luna o semicircular, entre las capas del estroma corneal, a cada lado de la pupila. Es una alternativa para las personas que no pueden corregir la lesión con lentes o anteojos.

Entrecruzamiento de colágeno corneal

El entrecruzamiento de colágeno corneal puede eliminar o retrasar la necesidad de una queratoplastia, sin embargo, aún se están llevando a cabo estudios al respecto.

Si usted siente que se le enturbia la vista,  o si presenta enrojecimiento en los ojos, sensibilidad a la luz o cualquier otro síntoma relacionado con las cicatrices corneales, es importante que visite a un especialista.

La Clínica Oftalmológica Visioni, ubicada en la Colonia Roma Norte, cuenta con un staff de Oftalmólogos en México con amplia preparación y experiencia para el diagnóstico de diversos padecimientos de Córnea, incluyendo las Cicatrices Corneales. Si le interesa ponerse en contacto o agendar una consulta, no dude en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agendar Consulta


Call Now Button