Mérida 255, Consultorio 5C, Col. Roma Norte, CDMX L - V 2:30 pm - 7:00 pm, Sábado 9 am - 1 pm (55) 8116 5496

Obstrucción de la Vía Lagrimal

OBSTRUCCIÓN DE VÍA LAGRIMAL

Una afección muy común que nace en el ojo es la obstrucción de la vía lagrimal. Las personas sienten molestias e irritación en los ojos. Aunque es una condición molesta y dolorosa, no es imposible de eliminar. El médico puede decidir si recurrir a una serie de tratamientos o realizar una intervención quirúrgica, esto dependerá de la gravedad del problema y de la edad o condición del paciente.

¿Qué es la Obstrucción de Vía Lagrimal?

Cuando una vía lagrimal se encuentra bloqueada, el líquido lagrimal no puede drenarse. Esto es lo que normalmente provoca acuosidad e irritación en los ojos. El bloqueo de la vía lagrimal es causada por una obstrucción parcial o completa en el sistema de drenaje, y puede ocurrir en uno o ambos ojos. Esta condición puede ser congénita, y se presenta tanto en bebés, cuando la estructura lagrimal no se forman adecuadamente, como en adultos.

Una vía o conducto lagrimal bloqueado casi siempre se puede corregir. El tratamiento dependerá de la causa que originó la obstrucción y la edad del paciente. Esta afección es común encontrarla en los recién nacidos. En ellos, normalmente sana, sin ningún tipo de tratamiento, durante el primer año de vida. En los adultos, un tubo lagrimal bloqueado puede ser el resultado de una lesión, una infección o un tumor.

Clinica Oftalmologica en Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Diagnostico y Tratamiento de Obstruccion de Via Lagrimal v001

¿Cuáles son las causas de la obstrucción de vía lagrimal?

Tal como se ha mencionado, la obstrucción de la vía lagrimal puede ocurrir a cualquier edad, incluso puede estar presente al nacer. Las causas son muy variadas, entre ellas se encuentran:

Bloqueo congénito

Muchos bebés nacen con una vía lagrimal bloqueada. Generalmente, porque el sistema de drenaje lagrimal no se desarrolló por completo o el tubo lagrimal está desviado.

Lesión o trauma

Golpes en la cara y en los alrededores del sistema de drenaje pueden causar daños en el conducto lagrimal.

Tumor

Un tumor en la nariz o en cualquier lugar del sistema de drenaje puede causar una obstrucción de las vías lagrimales.

Tratamiento para el cáncer

Una obstrucción del conducto lagrimal es un posible efecto secundario de la quimioterapia o la radioterapia para el tratamiento de cáncer.

Edad y sexo

Las mujeres adultas tienen el mayor riesgo de desarrollar obstrucción en una vía lagrimal, debido a cambios relacionados con la edad.

Inflamación crónica de los ojos

Las personas con conjuntivitis tienen más probabilidades de padecer de una vía lagrimal obstruida.

Antecedentes de cirugía

Una cirugía previa en el ojo, párpado, nariz o senos paranasales, podría causar una cicatriz en el sistema de drenaje lagrimal, que más tarde dará lugar a una obstrucción del conducto lagrimal.

Glaucoma

Los efectos secundarios de las gotas para los ojos, usados en el tratamiento del glaucoma, muchas veces conducen a una obstrucción de la vía lagrimal.

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción de vía lagrimal?

Los síntomas de una obstrucción de vía lagrimal son bastante incómodos. Además, al aparecer, empeoran con rapidez. A continuación, se exponen los más comunes:

  • Ojos llorosos.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación ocular recurrente.
  • Hinchazón dolorosa cerca del ángulo interno del ojo.
  • Costras en los párpados.
  • Secreciones amarillentas.
  • Visión borrosa.

¿Cómo se diagnostica la obstrucción de vía lagrimal?

Para diagnosticar una obstrucción de la vía lagrimal, el especialista examinará los ojos y realizará algunas pruebas que determinarán si las estructuras lagrimales están lesionadas o bloqueadas. Si existe la sospecha de obstrucción puede ser necesario realizar procedimientos más profundos.

Otro de los métodos de diagnóstico consiste en aplicar una gota de un tinte especial en la superficie de cada ojo. Es posible que la vía lagrimal esté obstruida si después de cinco minutos la mayor parte del tinte aún se encuentra en la superficie del ojo. El médico también puede aplicar solución salina en el sistema de drenaje de lágrimas para verificar qué tan bien está drenando.

El médico también puede recurrir a la utilización de imágenes para determinar si el conducto está obstruido. Este método consiste en aplicar un tinte de contraste en el sistema de drenaje lagrimal. Posteriormente, se tomará radiografías y tomografías computarizadas para determinar la ubicación y la causa del bloqueo.

¿Cuáles son los tratamientos para la obstrucción de la vía lagrimal?

El tratamiento dependerá de la causa de la obstrucción de la vía lagrimal. Si un tumor es el culpable, el tratamiento se enfocará en combatir el tumor. Para ello, será necesaria una operación u otros tratamientos que reduzcan su tamaño. En caso de ser una infección la causa, el médico recetará medicamentos, como gotas o pastillas antibióticas para los ojos.

El tratamiento puede consistir en eliminar la causa subyacente o estirar el conducto lagrimal bloqueado con una varilla metálica delgada. Otros tratamientos más comunes para la eliminación de la obstrucción o bloqueo de la vía lagrimal son:

Prevenir la congestión del tapón lacrimógeno en bebés

Los bebés que nacen con una obstrucción del tubo lagrimal a menudo mejoran sin ningún tratamiento. Esto puede suceder cuando el sistema de drenaje madura en los primeros meses de vida. Si no mejora, existe una técnica de masaje especial para abrir la membrana.

Esperar después de la lesión

Si se sufre de un daño visual debido a la reparación de la obstrucción del conducto, el médico puede recomendar que el paciente espere unos meses para ver si la afección mejora y la lesión sana. A medida que retrocede la hinchazón, la obstrucción podría desaparecer espontáneamente.

Tubo de lágrima estirada

El médico introducirá, luego de poner anestesia, un catéter con un globo de ventilación en la punta en el tubo lagrimal de la nariz. Luego inflará el globo por unos minutos hasta quitar el bloqueo de la vía lagrimal.

Operación

La operación también es una opción para el tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal. El cirujano puede crear una nueva conexión entre la bolsa de lágrimas y la nariz. Este tratamiento se conoce como dacriocistorinostomía.

Si no se drenan las lágrimas, permanecerán en el sistema de drenaje, promoviendo el crecimiento de bacterias, virus y hongos causantes de infecciones o inflamaciones oculares. No dudes en visitar al médico apenas sientas alguna irregularidad en los ojos. Estos son muy delicados y, por ende, merecen la mejor atención. El Grupo Visioni, Clínica Oftalmológica, es reconocido por su profesionalidad y experiencia en el área de la oftalmología. Se encuentra ubicado en la Ciudad de México, específicamente en la Colonia Roma Norte. Si deseas agendar una cita, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Clinica Oftalmologica en Roma Norte Oftalmologos en Mexico Especialistas en Diagnostico y Tratamiento de Obstruccion de Via Lagrimal v002

Agendar Consulta


    Call Now Button